miércoles, 10 de diciembre de 2008

Causas de la anorexia

La anorexia se puede crear por diferentes causas tanto físicas como psicológicas, esta ultima de mayor importancia.
Las causas mas frecuentes son las de problemas familiares cuando la enferma se siente apartada de su familia y quiere por algún medio reclamar su atención o cuando cae en un síntoma depresivo. También esta la causa de las influencias exteriores como las amistades, televisión. La imagen de un cuerpo delgado y bonito hace que muchas personas principalmente adolescentes en periodo de encontrar su propia personalidad se sumergen en la imagen que les vienen a dar otras personas. La anorexia también se suele crear en personas que durante en unos años de su vida han sufrido de sobrepeso y se lamentan por ello acabando por caer en las manos de las dietas.
Esta enfermedad suele afectar mucho a chicas que son muy inteligentes principalmente las primeras de la clase en todo y en su casa y se hace para probar algo más o si la sufren para tratar de expandirla con su manipulidad.


Causas Culturales
Como ya lo habíamos mencionado no existe una única causa de los trastornos del comer. Existen un gran numero de factores, incluyendo las presiones culturales y familiares, esto puede provocar un desajuste emocional y trastornos en la personalidad de la persona estos factores colaboran para que se desarrolle la anorexia. Debemos tener muy claro que cada trastorno es determinado por diferentes combinaciones de estas influencias. Por ejemplo la ropa esta diseñada y moldeada principalmente para cuerpos delgados a pesar que no todas las mujeres puedan ocuparlas con éxito, provocando así una insatisfacción con su cuerpo y presionándose a cambiarlo definitivamente. A través de todo esto pueden caer en grandes depresiones las cuales cuesta mucho lograr salir con éxito y esta depresión esta íntimamente relacionada con un consumo de comida mucho menor

Causas familiares
Es muy claro para los expertos que los factores emocionales y otras relaciones mas intimas desempeñan una función muy importante para el desencadenamiento y perturbación de los trastornos del comer. Estudios realizados han demostrado que las madres pueden tener una gran influencia en sus hijos con trastornos al comer , los padres y los hermanos que muchas veces son bastantes criticones pueden desempeñar una función principal o determinante en el desarrollo de esta enfermedad sobre todo en las niñas o adolescentes principalmente mujeres que están constantemente presionadas por su figura.

Causas Genéticas
Existe un riesgo hereditario para la anorexia. La anorexia es mucho mas común de lo que alguien puede imaginar , se dice que es 8 veces mas frecuente esta enfermedad en personas que tienen parientes con este trastorno alimenticio, pero los expertos no saben precisamente que factor heredado puede ser este. Las anoréxicas en su mayoría tienen un metabolismo bastante más rápido que las personas normales quizás dificultando muchos más el subir de peso. Esta propensión genética hacia la delgadez acompañada de otros factores tanto culturales y psicológicos podría predisponer a algunas personas a desarrollar esta enfermedad la anorexia. Algunos rasgos hereditarios que pueden ayudar al desarrollo de la anorexia pueden ser un trastorno de la personalidad común, presentando una vulnerabilidad emocional como lo es la depresión.
Causas Sociales
Los medios de comunicación presentan constantemente la imagen ideal, a la que se llega con dietas y gimnasias especiales. La perfección y la hermosura pueden llegar a ser el centro de interés de los adolescentes, convirtiéndose esto en su principal meta, comienzan sin un guía profesional, se privan de comer alimentos y exageran en la cantidad de deporte que realizan, concentrando así todo su esfuerzo recrear la imagen de su ídolo delgadísimo e inalcanzable.
Los medios ayudan en una gran medida al desarrollo de están enfermedad sobre todo en las adolescentes ya que establecen un canon de la mujer ideal y perfecta la cual presenta un cuerpo extremadamente delgado, sin darse cuenta cual perjudicial pude ser esto para el desarrollo de la sociedad.

No hay comentarios: