miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿Que es la anorexia?

La Anorexia es una enfermedad que se ha caracterizado por padecerla en su mayoría mujeres entre 14 y 18 años en pleno desarrollo de su adolescencia, se produce principalmente por el gran deseo de verse esbeltas, tratando de lograrlo a través de diversos medios, ya sean ayunos prolongados y prohibirse la ingesta de ciertos alimentos.
Está enfermedad se presenta muy progresiva y paulatinamente, por el constante deseo de alcanzar el canon ideal de la belleza implantado por la sociedad, a menudo suele pasar totalmente desapercibido por sus padres, amigos más cercanos, familiares y en general por todo su entorno.
Se comienza a sospechar y tomar conciencia de está enfermedad a veces demasiado tarde, cuando la adolescente ya presenta una extrema delgadez y ha perdido una considerable cantidad de peso, además de negarse rotundamente a ingerir cualquier tipo de alimento, provocando la inhibición de la menstruación o también conocida como técnicamente como amenorrea por más de tres meses.
Normalmente la persona comienza con la eliminación de hidratos de carbono ya que se piensa erróneamente que dejándolas de lado se puede perder una gran cantidad de peso en un corto tiempo, luego rechaza grasas, y las importantes proteínas las cuales están encargadas de prestarles grandes servicios a nuestro cuerpo beneficiándonos de gran forma.
La persona que padece anorexia comienza a dejar el alimento gradualmente eliminando poco a poco los diversos nutrientes necesarios para el buen funcionamiento de nuestro organismo, llevando a sólo la ingesta de agua de está forma satisfaciendo su estómago y dejando se sentir hambre por ciertos momentos.
Ya cuando se hace crítica la enfermedad se elimina incluso el agua, llevando a una deshidratación extrema, y no sólo basta con esto sino que adquieren otras medidas drásticas para bajar de peso rápidamente ya sea a través de la utilización de diuréticos, laxantes, purgas, vómitos provocados a el exceso de ejercicio físico.
Las consecuencias de la anorexia varían dependiendo de cuan avanzada este la enfermedad en la persona, o si fue detectada a tiempo, se puede perder desde un 15 % a un 50% de peso corporal en los casos más críticos.
La anorexia no sólo está relacionada con el cuerpo, además suele asociarse con alteraciones psicológicas graves que provocan cambios de comportamiento, en la conducta emocional de la persona y una estigmatización del cuerpo.

No hay comentarios: